Historia, olivos y sabores de Escornalbou
- Oleoturismo
- 3,5 horas
- 0 Comentarios
- Consultar tarifas
- Consultar tarifes
- Cata de productos
- Entradas incluídas
Historia, olivos y sabores de Escornalbou
La ruta más completa de Oleoturismo en Riudecanyes nos permitirá conocer los tres elementos patrimoniales de esta población: los olivos arbequinos, el aceite OVE Escornalbou y el Castillo Monasterio de Sant Miquel de Escornalbou.
Esta pequeña población de algo más de 1.000 habitantes llegó a ser la capital de la Baronía de Escornalbou, un territorio jurisdiccional dependiente del arzobispo de Tarragona, que se creó con la conquista de la Montaña de Escornalbou en el siglo XII.
Esta montaña de 700 metros de altura se encuentra a 4 km de Riudecanyes. Su ubicación entre la costa y las montañas del prelitoral le confirió un carácter estratégico para el dominio del territorio durante épocas pasadas.
Tras la Reconquista, el Rey Alfonso II de Aragón y I de Cataluña mandó construir una iglesia y un monasterio agustiniano en la montaña. Un monasterio que estuvo en funcionamiento hasta el siglo XIX. Tras décadas de abandono, el diplomático reusense Eduardo Toda adquirió el antiguo edificio para reconstruirlo como residencia privada. Actualmente el Castillo Monasterio de Sant Miquel de Escornalbou es uno de los monumentos más bellos de la provincia de Tarragona.
La montaña y el Castillo también dan su nombre al Aceite de Oliva Virgen Extra Escornalbou. Este producto se elabora en la Cooperativa de Riudecanyes y se ha convertido en una importante marca de identidad para los pueblos de la antigua Baronía.
Recorrido
- Visita en el Castillo Monasterio de Sant Miquel de Escornalbou
- Visita en el Centro de Interpretación
- Visita en el olivar
Iniciaremos la visita en el Castillo Monasterio de Sant Miquel d’Escornalbou, un antiguo monasterio medieval reconvertido en 1911 en la residencia del diplomático Eduardo Toda, quien restauró el edificio. El Castillo de Escornalbou es un signo de identotat para ls pueblos de la Baronía y da su nombre al AOVE elaborado en la Cooperativa Agrícola de Riudecanyes. A continuación, nos trasladaremos al pueblo de Riudecanyes para visitar el Centro de Interpretación Frutos del Paisaje, ubicado en las antiguas instalaciones de la Cooperativa. Este espacio expone un antiguo molino de aceite y una prensa hidráulica, además de paneles expositivos y audiovisuales. Además aquí podrán degustar el aceite OVE Escornalbou, elaborado en Riudecanyes. Al salir, daremos un paseo por el pueblo y nos dirigiremos al campo de olivos, situado a las afueras. En esta finca les explicaremos los orígenes de la variedad arbequina, el cultivo, la cosecha y sus características.
Si lo desean, opcionalmente, podemos añadir un pequeño almuerzo entre olivos. Contacten con nosotros para consultar los menús y precios. Grupos máximo de 10 personas.
Horarios:
Visita para grupos concertados, bajo disponibilidad y consulta previa.
Precio:
35€/ persona. Almuerzo no incluido, consulten el precio.
Idiomas:
Castellano, Catalán o inglés.
Incluye:
Degustación de pan con aceite y entradas al Castillo.
Transporte:
El traslado Riudecanyes y el Castillo de Escornalbou se hace en vehículo/s del grupo.
Alergias:
Se ruega comunicar posibles alergias a alimentos.
Indumentaria recomendada:
Se recomienda calzado cómodo.
Dificultad:
Baja.
Accesibilidad:
La visita al Castillo no es apta para sillas de ruedas.
Animales de compañía:
Permitidos a excepción del interior del Castillo.
Centro de Interpretación Fruits del Paisatge
- Carrer del Dilluns, 70, 43771 Riudecanyes, Tarragona
Castillo Monasterio de Sant Miquel de Escornalbou
- Castell Monestir de Sant Miquel Escornalbou, Carrer del Castell Monestir ď escornalbou, Riudecañas, España