Agenda

Conoce toda la actualidad de nuestras visitas guiadas

¿Qué comía la burguesía en tiempos del modernismo en nuestros restaurantes?

¿Qué comía la burguesía en tiempos del modernismo en nuestros restaurantes?

Todavía no hace un año que estrené la ruta “Vermut y cocina al Reus modernista”, una visita guiada que pretende enfocar el modernismo des de la vida cotidiana de los persones que vivían entonces a Reus y especialmente, des de sus costumbres culinarios. A largo de este paseo por la arquitectura modernista de la ciudad, relacionamos la función de los edificios con varios aspectos sobre la sociedad: la salud, los enfermedades, la alimentación, la educación, la precariedad laboral, los condiciones higiénicas de la ciudad, el refinamiento de la cocina burguesa y de los suyos hogares… Cómo veis es trata de un viaje en el tiempo, en una época de grandes contrastes sociales en la cual una parte de la sociedad malvivía en barrios obreros como el de Carme y otra parte no es dejaba perder la última moda venida de París.

En esta ocasión os hablaré de los restaurantes más elegantes que había a Reus y de la cocina que se hacía. Una vez salimos del barrio de Carme, habiendo hablado ya de los condiciones de vida de los obreros, así como las recetas y alimentos más comunes en sus mesas, llegamos a la Plaza de Prim, donde encontrábamos los cafés, hoteles y restaurantes más chic de la ciudad:

El Gran Hotel Continental de París (1908-1947. Situado entre la Raval de Jesús y la Calle Sant Llorenç), La Fonda Cataluña (1924-? Situada entre la Calle Sant Llorenç y la Calle de San Juan) y La Gran Fonda de Londres (1880-1973. Situada en la fachada sur de la Plaza de Prim). Esta última era el antiguo Palacio Miró, construido en el siglo XVIII.

Gran Fonda de Londres, luego Gran Hotel de Londres
Salón Restaurante del Hotel de Londres
Fonda Cataluña

 

 

 

 

 

Hotel Continental de París

También encontrábamos cafés y restaurantes como el café de l’ Esquella, situado bajo el Hotel de París, el Restaurando Bol de Oro, bajo la Fonda Cataluña, el Café París, en los porches de la Plaza. De todos estos establecimientos podría explicar anécdotas y curiosidades, tal como hago durante la ruta, pero me centraré en la cocina que ofrecía el Hotel de Londres, que de hecho era la misma que es podía comer a cualquier restaurante burgués: cocina francesa.

París entonces era la capital gastronómica y existían varios tipos de restaurantes. Unos de ellos eran los del haute cuisine, que servían a la carta. Eran restaurantes elegantes vestidos con mantel y servilletas, vajilla de porcelana y cristalería fina. Cubertería de plata también, obviamente. Los cocineros que antes servían a la aristocracia lo hacían labra para la burguesía. Nombres como Carême o Escoffier se convirtieron en referentes en el mundo del alta gastronomía. Los platos incorporaban alimentos caros como lo foie, la langosta, la trufa, el salmón, la ternera… Y rápidamente la cocina francesa traspasó fronteras. Aparecieron restaurantes de cocina francesa en grandes ciudades como Londres y Barcelona. Y como no podía ser de otro modo, también a Reus.

La capital del Baix Camp era hasta los inicios del siglo XX la segunda ciudad de Cataluña, una ciudad abierta a los cambios culturales procedentes de Europa. Solo había que fijarse en los nombres de los hoteles y cafés, como los anteriormente mencionados, también en los nombres de muchas tiendas, que estaban en francés, la cotilleria y la moda en general y sí, también la gastronomía recibió lo influencia francesa. Se conservan un buen número de cartas del Hotel de Londres dónde se puede ver que incluso los nombres de los platos estaban en la lengua gala. Para ilustrarlo (también en la visita), muestro un ejemplo que recientemente he podido adquirir, gracias al coleccionista reusense Jordi Pàmies (@Reus_antic): Se trata de una carta especial, hecha para el banquete de una boda el Agosto de 1911. En la carta se poden encontrar hasta 10 platos incluyendo los canapés Hoeurs de Ouvres y los postres Biscuit glacé y Dessert asorti. Como platos principales hay desde consomé, pasando por huevos, carne y pescado. Todos ellos platos muy elaborados, con salsas y guarniciones, hechos con productos caros por aquella época. Y no podían faltar los vinos: Rioja, Jerez y Champán francés Moët Chandon frappé.

¿Y qué precios tenían estos menús? Habéis oído nunca la expresión “cena de duro”? pues entonces cinco pesetas era mucho dinero, una cosa exagerada, casi inabarcable. Por eso cuando decimos que alguien explica cenas de duro, queremos decir que exagera o se imagina los cosas. La admiración hacia las grandes capitales europeas se tradujo en una interculturalidad entre la cocina catalana y la francesa, pero también otros países como la italiana (los macarrones, las canelones..) o incluso la americana (por influencia de los indianos con ejemplos como el arroz a la cubana o el ron quemado) también del resto de España.

Ya a finales del siglo XIX llegaron nuevos productos procedentes de Francia e Inglaterra, sobre todo fueron introducidos con la celebración de la Exposición Universal de Barcelona en 1888: carnes y pescados salados, ahumados conserves de marisco, de ave y de carne de caza, quesos, mostazas francesas, tés, confituras y un largo etcétera. También productos innovadores resultado de la nueva industria alimentaria como los sopas deshidratadas, los dados de caldo, los leches condensadas y deshidratadas, los bebidas gaseosas…Ya veis qué modernización se vivió también en la cocina. Nuevos gustos que se dieron tanto a las artes como la cocina, en la mayoría de los casos solo para quienes se lo podía permitir.

Nuevos aires que hicieron de Reus una ciudad auténticamente modernista.

 

Bibliografia

Fàbrega, Jaume. La cuina modernista. Obrers, menestrals, burgesos i indians. Barcelona, Viena Edicions, 2015.

 

Read more

Regala visitas guiadas

¿Te gusta regalar experiencias culturales? La teva ruta te propone una idea para sorprender a los tuyos: una targeta regalo en la que puedes incluir cualquiera de las rutas que encontrarás en la página web. ¿Has visto que presentación tan bonita tiene la targeta regalo? Se trata de un sobre de cartulina gris plateado con la targeta de contacto de La teva ruta, ligada con una cuerdecita de esparto. Dentro del sobre encontrarás la información sobre la ruta que quieres regalar e incluso podemos añadir un mensaje personalizado.

La mayoría son rutas para hacer de forma privada, con fechas y horarios flexibles. También puedes escoger los tours programados en Reus, abiertos al público general.  Cuando des tu regalo, los afortunados podrán contactar conmigo para acordar la fecha de la visita.

Podrás encontrar tours desde 25€, mínimo para dos personas.  Para rutas privadas consulta las tarifas y los detalles.

Escríbeme o llámame y te explicaré las opciones que tienes. Una vez compres la targeta, si quieres hacer aún más especial el regalo, puedo enviarla a la dirección de correo postal que me indiques o bien, dártela in situ si vives cerca de Reus.

Espero que te guste.

Read more

Medidas de prevención de contagio por Covid-19

MEDIDAS DE PREVENCIÓN HIGIÉNICAS Y DE SEGURIDAD DURANTE LA VISITA GUIADA

Según EL DOCUMENTO  “MEDIDAS PARA LA REDUCCIÓN DEL CONTAGIO POR EL CORONAVIRUS SARS-COVID-2” DEL  INSTITUTO PARA CALIDAD TURÍSTICA ESPAÑOLA (ICTE)

 

–        Se evitarán los saludos o despedidas que impliquen contacto físico.

–      Se evitará el reparto de material imprimido como mapas, folletines, etc. Si no es posible, el material se dará plastificado para facilitar la limpieza y desinfección.

–      El guía deberá llevar visible y desinfectada su acreditación de guía.

–      Debería mantenerse la distancia de seguridad entre el guía de turismo y los clientes, y entre ellos mismos durante todo el recorrido. Si no es posible, debe utilizarse mascarilla e instar a los clientes a utilizarla también.

–      Se evitará el uso de dinero en efectivo y se priorizarán otros medios. En el caso particular, los pagos se harán previamente por transferencia. En el supuesto de que no sea posible, y se tenga que manipular dinero en efectivo, hay que lavarse o desinfectarse las manos inmediatamente después.

–      Se evitará tocar superficies urbanas.

–      Antes de la entrega de material didáctico, este se desinfectará con toallitas desinfectantes en presencia del cliente.

–      Hay que desinfectarse las manos después de toser o estornudar y después de tocar superficies potencialmente contaminadas (pomos, barandillas, ascensores, etc.) y tirar los pañuelos que se hayan podido usar, de forma inmediata, a la basura.

–      Durante el recorrido, se evitarán zonas susceptibles de concentración de aglomeraciones.

–      Se evitarán espacios reducidos y con aforos limitados. En el caso de la ruta “Vermut y tiendas con historia”, en el momento de entrar a las tiendas, se hará siempre y cuando el aforo de cada establecimiento nos lo permita, teniendo en cuenta si ya hay presencia otras personas, clientes, en el interior. En el supuesto de que no sea posible entrar en aquel momento, la explicación se hará desde el exterior y /o se permitirá entrar, uno por uno, para ver el interior. En todo caso, la situación se valorará en el momento, siempre recurriendo al sentido común.

–      En aquellas visitas guiadas donde se incluya la entrada en un establecimiento de restauración, se deberá que seguir el protocolo de prevención que aplique el mismo.

–      Se establecerá un máximo de visitantes en el mismo grupo, siendo este número de 15.

–      Antes de empezar la visita, el guía recordará estas medidas preventivas y la necesidad de cumplirlas.

Read more
visitar-prades-con-guia-2

Prades: Descubre los secretos de la villa roja

Prades esconde muchos secretos. Los descubriremos con una visita guiada y una yincana: Empezaremos la visita en la Plaza Mayor desde donde descubriremos paso a paso las calles y los monumentos más notables de Prades, su historia, sus curiosidades y sus tradiciones.
A continuación, demostraremos lo aprendido durante la visita con la yincana familiar: los participantes tendrán que formar un mínimo de 2 equipos y superar las pruebas que se os planteará. Hay que estar muy atentos a las explicaciones del guía durante la visita, puesto que algunas preguntas están relacionadas con la historia y tradiciones de Prades. Si no os acordáis de la respuesta… tendréis que agudizar vuestro ingenio para encontrarla. Necesitaréis recurrir a la observación, la atención, la interacción con los vecinos, el trabajo en equipo, la coordinación entre vosotros… Seréis capaces de averiguar los secretos de la “villa roja”?

Inicio: Fuente de la Plaza Mayor

De lunes a domingo por la mañana, según demanda.

Precio: 40€ por familia (hasta 4 miembros por familia). +10€ miembro extra.

Medidas de prevención contra el COVID-19

Reservar

Read more
Visita guiada en Tarragona

Tarraco: en busca de la moneda perdida

Viajad a la gran Tarraco Romana de una forma interactiva y divertida. Durante el recorrido os plantearemos unos enigmas que tendréis que averiguar, mediante la búsqueda de pequeños detalles. Si superáis todos los enigmas podréis abrir el cofre que esconde una interesante pieza arqueológica.
La visita tiene una duración de 2,5h y se desarrolla en la Parte Alta de Tarragona. El recorrido nos llevará a descubrir monumentos como la Muralla, la maqueta de Tarraco, la Catedral, el Foro de la provincia, el Circo romano y el Anfiteatro. La visita es toda exterior, a excepción del Circo, del cual veremos sus interioridades. Hablaremos de los orígenes de la ciudad y su evolución hacia la que fue la capital de la provincia más grande del Imperio. Conoceréis la función de cada monumento, los espectáculos del circo y del anfiteatro, también hablaremos de la vida cotidiana de los romanos y de algunos personajes reales que vivieron en nuestra ciudad romana. Necesitaréis una cámara para fotografiar vuestros hallazgos y una venda para taparos los ojos.

Inicio: Portal de Roser

De lunes a sábado por la mañana, según demanda.

Precio: 40€ por família (hasta 4 miembros) +10€ por miembro extra. Entrada al Circo romano no incluida (1,70€ x adulto)

Medidas de prevención contra el COVID-19

Reservar 

Read more
tiendas-centenarias-de-reus

De compras por las tiendas centenarias de Reus

Nunca ir de compras había sido tan divertido. Con esta visita guiada descubriremos algunas de las tiendas más históricas de la ciudad de Reus. Nos guiaremos con un plano del siglo XIX y entre todos buscaremos las tiendas siguiendo una serie de pistas. Hay un problema: nuestra lista de la compra está vacía y tendremos que averiguar qué artículos tenemos que comprar. ¡Ya os avanzamos que no son del siglo XXI!
La visita tiene una duración de 2,5 aproximadamente e incluye 2 degustaciones de vermut para los adultos y una de un famoso refresco reusense para los menores.

Inicio: Plaza de Prim, delante de los porches del Teatro Fortuny.

De lunes a sábado por la mañana, según demanda.

Precio: 40€ por familia (hasta 4 miembros por familia). +10€ miembro extra.

Medidas de prevención contra el COVID-19

Reservar

Read more
visita-guiada-a-Montblanc

Exploramos Montblanc medieval

Descubrid la edad mediana explorando la villa de Montblanc. La visita tiene una duración aproximada de 2,5 horas y las explicaciones se combinan con juegos de pistas, preguntas y con material visual. ¡Una experiencia interactiva y lúdica!
Durante el recorrido no solo os explicaremos la historia del Montblanc medieval y la de sus monumentos, sino que también conoceremos la vida cotidiana en la edad mediana: cómo vivía la gente, como se defendían los soldados, como eran las viviendas de nobles y menestrales, como eran los mercados, etc.
Algunos de los lugares que veremos son la muralla, de la cual explicaremos su construcción y las estrategias de ataque y defensa que los soldados empleaban para proteger la villa; la Plaza de la villa, donde hablaremos del mercado medieval y de cómo se compraba en aquella época; la  Iglesia de San Miquel, que conserva un magnífico artesonado mudéjar y con el que descubriremos las fantásticas criaturas representadas y su simbología.
También veremos el famoso Portal de San Jorge, donde hablaremos de la leyenda mientras buscamos el dragón, la espada y la rosa.

Inicio: Portal de Sant Antoni

De lunes a sábado por la mañana, según demanda.

Precio: 40€ por familia (hasta 4 miembros por familia). +10€ miembro extra.

Medidas de prevención contra el COVID-19

Reservar

Read more

Medidas de prevención contra el Covid-19

MEDIDAS DE PREVENCIÓN HIGIÉNICAS Y DE SEGURIDAD DURANTE LA VISITA GUIADA

Según EL DOCUMENTO  “MEDIDAS PARA LA REDUCCIÓN DEL CONTAGIO POR EL CORONAVIRUS SARS-COVID-2” DEL  INSTITUTO PARA CALIDAD TURÍSTICA ESPAÑOLA (ICTE)

 

–        Se evitarán los saludos o despedidas que impliquen contacto físico.

–      Se evitará el reparto de material imprimido como mapas, folletines, etc. Si no es posible, el material se dará plastificado para facilitar la limpieza y desinfección.

–      El guía deberá llevar visible y desinfectada su acreditación de guía.

–      Debería mantenerse la distancia de seguridad entre el guía de turismo y los clientes, y entre ellos mismos durante todo el recorrido. Si no es posible, debe utilizarse mascarilla e instar a los clientes a utilizarla también.

–      Se evitará el uso de dinero en efectivo y se priorizarán otros medios. En el caso particular, los pagos se harán previamente por transferencia. En el supuesto de que no sea posible, y se tenga que manipular dinero en efectivo, hay que lavarse o desinfectarse las manos inmediatamente después.

–      Se evitará tocar superficies urbanas.

–      Antes de la entrega de material didáctico, este se desinfectará con toallitas desinfectantes en presencia del cliente.

–      Hay que desinfectarse las manos después de toser o estornudar y después de tocar superficies potencialmente contaminadas (pomos, barandillas, ascensores, etc.) y tirar los pañuelos que se hayan podido usar, de forma inmediata, a la basura.

–      Durante el recorrido, se evitarán zonas susceptibles de concentración de aglomeraciones.

–      Se evitarán espacios reducidos y con aforos limitados. En el caso de la ruta “Vermut y tiendas con historia”, en el momento de entrar a las tiendas, se hará siempre y cuando el aforo de cada establecimiento nos lo permita, teniendo en cuenta si ya hay presencia otras personas, clientes, en el interior. En el supuesto de que no sea posible entrar en aquel momento, la explicación se hará desde el exterior y /o se permitirá entrar, uno por uno, para ver el interior. En todo caso, la situación se valorará en el momento, siempre recurriendo al sentido común.

–      En aquellas visitas guiadas donde se incluya la entrada en un establecimiento de restauración, se deberá que seguir el protocolo de prevención que aplique el mismo.

–      Se establecerá un máximo de visitantes en el mismo grupo, siendo este número de 15.

–      Antes de empezar la visita, el guía recordará estas medidas preventivas y la necesidad de cumplirlas.

 

Read more

Cheques regalo, ¡regala visitas guiadas!

Para aquellos que apuestan por el turismo de proximidad y por los regalos no materiales, os ofrecemos cheques regalos de nuestras visitas guiadas. Un regalo con el que la persona afortunada podrá compartir una experiencia cultural con amigos o familiares. Puedes elegir cualquiera de nuestros tours* agendados o privados por el Camp de Tarragona y Barcelona, ​​escoger un mensaje personalizado y enviar el cheque por WhatsApp o email.

Read more

Oleoturismo: Descuentos especiales para sanitarios

Nos unimos a la campaña de agradecimiento a los sanitarios, con descuentos del 30% en el precio individual de nuestras rutas de Oleoturismo en Riudecanyes.

Detalles:

Promoción válida hasta el 31 de Diciembre de 2020.

Es necesario acreditarse como personal sanitario con el carnet de colegiado o tarjeta de identificación del centro de salud.

Descubre nuestros tours de Oleoturismo

 

Read more