Modernismo en el Alt Camp

Información de la visita

  • 0 Comentarios
  • Consultar
  • Consultar
  • Cata de productos
  • Entradas incluídas
Consultar precio
Schedule
Tour Map
Opiniones

Modernismo en el Alt Camp

El Santuario de Montferri y la Iglesia de Vistabella: el modernismo de Jujol.

Jujol, modernismo y territorio

Con esta ruta conoceremos dos de las obras más destacadas del arquitecto modernista Josep Maria Jujol. Nacido en Tarragona, pronto se trasladó a Gracia (Barcelona), donde pasó la mayor parte de su vida. No obstante, sus repetidas estancias en la Secuita (Tarragona), especialmente en verano, lo reconectaron con sus orígenes y este paisaje del Alt Camp, agrícola, rural, soleado, terroso, caracterizado por campos de olivos y viñas y salpicado de pequeños pueblos de gente humilde, fue una gran inspiración para su obra.

Amigo, compañero y colaborador de Gaudí, Jujol trabajó en numerosas obras del genio modernista, aconteciendo una pieza clave en la ornamentación de muchos de sus edificios.

Jujol destacó sobre todo por su gran talento en el dibujo, algo que vemos en sus obras arquitectónicas en forma de pinturas murales y también en el diseño de muebles, especialmente reutilizando materiales de desecho. Un gran visionario del arte pobre.

Con este tour nos adentraremos en el universo de Jujol y descubriremos estas dos pequeñas joyas modernistas en la comarca de l’Alt Camp: La Iglesia del Sagrado Corazón de Vistabella y el Santuario de Montserrat en Montferri. El tour está pensado para hacerse en una mañana, de 10h a 14h de la tarde aproximadamente.

 

La Iglesia del Sagrado Corazón de Vistabella

Empezaremos la ruta en esta peculiar iglesia, que se alza majestuosa en el pequeño pueblo de Vistabella. Esta iglesia representa el compromiso de Jujol con el territorio: el uso de materiales del entorno, que él mismo seleccionaba, y su estructura nos recuerda una montaña integrada en el paisaje. El campanario en forma de aguja nos obliga a alzar la mirada y percatarnos de su notable presencia. La austeridad del exterior contrasta con la calidez del interior. Su planta de tendencia cuadrada permite sentir cómo el espacio nos acoge en su parte central, donde se disponen los bancos de la iglesia. Destaca el ábside con las coloridas pinturas murales de mismo Jujol, aunque estas fueron restauradas por su hija, pues la originales se destruyeron por el incendio que sufrió la iglesia durante la Guerra Civil. Su interior nos recuerda una gruta, un lugar mágico que invita a la espiritualidad y al recogimiento.

 

El Santuario de Montserrat en Montferri

La otra gran joya de Jujol y del modernismo tarraconense es esta preciosa iglesia que nos recuerda a la Sagrada Familia de Gaudí. Por ese motivo es conocida como la “réplica de la Sagrada Familia” o “la otra Sagrada Familia”. Aunque no es una réplica ni está dedicada a la Sagrada Familia lo cierto es que Jujol también se inspiró en la Montaña de Montserrat, al igual que Gaudí, pues en lo alto del edificio se erigen bóvedas que nos recuerdan las caprichosas formas de Montserrat.

Este Santuario fue impulsado por un jesuita de Montferri, a quien se le ocurrió levantar un santuario dedicado a Montserrat mientras le rezaba a la Virgen en el camarín de la Basílica del Monasterio de Montserrat.

Daniel María Vives, el jesuita, encargó a Jujol este proyecto que empezó en 1925 pero las obras quedaron interrumpidas en 1932, no reanudándose hasta 1990. Gracias al impulso del mismo Ayuntamiento de Montferri se pudo completar el proyecto de Jujol. La iglesia es un compendio de genialidad estructural y bella ornamentación. 42 pilares forman sus arcos catenarios, una estructura desarrollada ya por Gaudí y, más de 1500 vitrales forman pétalos por todo el interior de la iglesia, combinando los colores azul, rojo y amarillo.

Una visita imprescindible en esta comarca.

Para completar nuestra ruta modernista en el Alt Camp, os propongo un toque gastonómico: la visita y degustación en la fábrica de cerveza artesana Les Clandestines, en Montferri.

Esta pequeña cervecería empezó su actividad en el año 2007, su dedicación y relación con el territorio, al igual que Jujol, se demuestra en el uso de ingredientes procedentes de la zona: el lúpulo, el romero, la miel…Dando como resultado un producto local, sostenible y de calidad.

 

Calendario y horarios:

Bajo disponibilidad y reserva previa.

Precio:

Consultar las tarifas de grupos.

Entradas Iglesia del Sagrado Corazón de Vistabella: en revisión

Entradas al Santuario de Montserrat de Montferri: 4€/entrada general y 2€/entrada para jubilados y diversidad funcional

Duración:

4 horas aproximadamente.

Idiomas:

Castellano, Catalán o inglés.

Dificultad:

Baja.

Accesibilidad:

Todos los espacios son accesibles.

Animales:

No permitidos en el interior de los recintos.

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *