Ruta por las tiendas históricas de Reus

Ruta por las tiendas históricas de Reus

Venir a visitar Reus es una parada indispensable para conocer a fondo el modernismo y saborear el mejor vermut del mundo, pero aparte de estos recursos tan reconocidos se esconde una joya histórica: Las tiendas centenarias.

Estas tiendas se conservan durante tantos años gracias a que Reus es una ciudad que se ha nutrido del comercio desde hace siglos. El comercio en la ciudad tiene una larga trayectoria histórica que arranca a principios del siglo XIV, cuando empezó a celebrarse el mercado del lunes. Más adelante, en el siglo XVIII, Reus se convertiría en la segunda ciudad en importancia de Cataluña precisamente gracias al comercio, sobre todo por la exportación de aguardiente. El prestigio que otorgó el comercio a Reus hizo que se llegaran a establecer consulados de Estados Unidos, Holanda, Prusia, Inglaterra, Austria y Dinamarca, entre otros.

En esta ruta podrás descubrir la esencia tan única de las tiendas que dan vida a las calles de la ciudad modernista con su estética antigua que las caracteriza tanto. Algunas de las tiendas que visitamos en la ruta son:

EL BARATO

Esta tienda impresiona nada más poner un pie dentro. En el interior se respira historia, pues se fundó en 1881 por Francesca Prats, que era comerciante de tejidos en los pueblos de la comarca, y su inigualable estética no deja indiferente.

Podemos ver infinidad de telas diferentes en colores, texturas, estampados y de todo tipo, pues esta tienda parece que “tiene de todo”. Además, cumplen una función muy importante en la ciudad, pues esta tienda es la responsable de vender y crear las vestimentas de los personajes culturales de las fiestas mayores Reus, els “gegants”, aparte de también colaborar con entidades de todo tipo de festividades como Carnaval, Semana Santa, eventos de baile del Centro de Lectura y más.

Actualmente encontramos la sexta generación trabajando aquí, que ha sido la última corporación, pero realmente aquí siguen trabajando las tres últimas generaciones. Son personas que acogen con simpatía nada más entrar por la puerta de la tienda, además de ser unos grandes profesionales.

FOTOGRAFÍA NIEPCE

Esta tienda recibe el nombre de Niepce para hacer referencia al inventor de la fotografía, fundada por Ignasi Busquets y su cuñado el sr. Fabregat, y actualmente trabajan la 4ª generación con la hija del nieto. Ambos trabajan aquí.

Esta tienda nace en Barcelona en 1915 en la zona de la plaza Urquinaona. A partir de la fama de esta tienda, se abrió una sucursal en Vilafranca del Penedès y otra en Reus.

Durante los años se han producido varios cambios tanto en el exterior como en el interior debido a las guerras que han ido pasando a lo largo de los años. La tienda original fue destruida por un bombardeo, hubo un incendio en 1936 del que sólo se salvó un aparador de los que estaban fuera anunciando todos los eventos que ocurrían en Reus. Además, durante la Guerra Civil los anarquistas la requisaron y la utilizaron como cuadras para los caballos. En los años 80 se realizó una reforma total de la tienda la cual es como se encuentra actualmente.

En el interior de la tienda aún se conservan materiales de fotografía y cámaras de años atrás, además del aparador que se encontraba en el exterior mencionado anteriormente. También podemos encontrar un libro en el que se encuentran recopiladas cientos de fotografías que se han hecho a lo largo de la historia, es curioso porque se puede ver la evolución tanto de la fotografía como de la ciutat y alrededores.

Es increíble como tiendas que llevan abiertas desde hace más de 100 años siguen funcionando aún en su totalidad, pasarse por aquí a echar una ojeada es una parada que no se puede dejar pasar si visitamos Reus, ¿te animas?

 

M.Carmen Granados Montoya

Guia de Turisme de Catalunya habilitada 2.871

Lic. en Historia del Arte.