El lúpulo, la cerveza i la villa de Prades

El lúpulo, la cerveza i la villa de Prades

Acabamos el mes de Mayo y hace pocos días que ha empezado una nueva labor en los campos de Prades: es el momento de entutorar la planta del lúpulo, es decir, de guiarla para que se coja en los palos de madera y se emparre por la estructura de fibra de coco. A partir de ahora las plantas de lúpulo crecerán hasta llegar casi a los 7 metros de altura.

Esto es el que nos explica Márius, un campesino que vive en Prades y que como otros muchos compañeros suyos, se dedica en buena parte al cultivo de este producto, el cual se ha convertido en un gran tesoro para la agricultura de esta zona.

El lúpulo es una planta de la familia cannabacia (sí, como el cannabis) originaria de las zonas del norte de Europa como Alemania y la República Checa, también en Norte-América, China, entre otras. También se puede encontrar por la Península ibérica, especialmente en las zonas septentrional y desde el 2014, también en Prades.

Todo empezó como un cultivo experimental para encontrar la variedad con mejor adaptación a la climatología y al terreno. La idea surgió de forma paralela entre el municipio y la empresa Damm, la cual ya había puesto los ojos sobre la “vila vermella” y que además, ha invertido en la infraestructura para adaptar los campos al cultivo del lúpulo y para procesar la cosecha con una peladora ubicada en la Cooperativa. Los campesinos que han apostado por este reto han firmado un contrato con la Damm, la cual les asegura la compra de la producción.

El cultivo de Prades se ha convertido en un fantástico complemento a otros cultivos clásicos de Prades como la patata o la avellana. Sin olvidar estos otros productos, ahora el lúpulo se añade a la rica actividad agrícola de esta población del Baix Camp. Actualmente hay casi 10 hectáreas de tierras dedicadas al lúpulo y unos cuántos campesinos que trabajan. Una buena manera de animar a los agricultores, sobre todo a los más jóvenes, a quedarse en Prades y a ver aquí su futuro.

 

Campo de lúpulo en Mayo

Cómo decía al principio, entre los campesinos que trabajan el lúpulo, encontramos a Márius. Original de Rumanía, llegó a Prades en 2009 buscando una alternativa de trabajo para superar la crisis que entonces afectó especialmente el sector inmobiliario; Y es que él mismo tenía una empresa de construcción que quebró. Así pues, escogió Prades para probar suerte por dos meses y aquí se quedó. Me confiesa que no soporta vivir en grandes ciudades y que Prades le ofrecía todo lo que deseaba: un trabajo en el campo, un lugar tranquilo y muy buena acogida. Desde el primer momento se entendió con los otros campesinos, de quién aprendió también a hablar el catalán.

Márius me explica que la variedad que cultivan en Prades es la Nugget y, que es de tan buena calidad como la que crece en Inglaterra. Es una de las ocho variedades con las cuales se elabora la cerveza Complot IPA ganadora de la Medalla de Oro del premio World Beer Awards 2018 en la categoría IPA American Style.

Si os animáis a visitar los campos de lúpulo, a conocer a Márius y también a conocer la villa de Prades llamadme o escribidme y haremos una visita guiada de lo más interesante. Os llevaré a descubrir la historia de Prades, sus fiestas y tradiciones, sus calles y principales monumentos.

Obviamente, después de la visita por la villa y por los campos de lúpulo no puede faltar un aperitivo con la cerveza Complot acompañada de patatas chips IGP de Prades (en temporada), y relajarnos en algunas de las terrazas de la Plaza Mayor, contemplando la famosa fuente renacentista. ¿No os parece un plan ideal?

La visita a Prades también puede completarse con una visita al pueblo de Capafonts, su horno de origen medieval y la quesería Formatges La Vall del Brugent. Más info la ruta

https://www.damm.com/es/cervezas/complot

Mari Carme Granados Montoya

Guía habilitada por la Generalitat de Cataluña n. 2.871. La teva ruta